Ministerio de Energía lanza programa para recambio de taxis básicos a eléctricos

El Programa busca acelerar la introducción de vehículos eléctricos en el segmento de transporte público menor, específicamente taxis básicos.

En Chile más del 36% del consumo de energía es utilizada por el sector transporte y la mayor parte de la energía que usamos en este sector es importada y contaminante. Es por eso que hoy la electromovilidad comienza a jugar un rol relevante.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, encabezaron esta mañana el lanzamiento de un nuevo programa que busca impulsar la electromovilidad en el transporte público, específicamente en el segmento de taxis básicos.

Se trata del Programa Mi Taxi Eléctrico, el cual entrega cofinanciamiento de hasta $8.000.000 para recambiar un taxi básico por uno eléctrico, la compra e instalación de un cargador eléctrico domiciliario y el monitoreo del vehículo eléctrico adquirido por un año.

“Hoy existen importantes barreras para que los taxistas puedan acceder a vehículos eléctricos, principalmente en términos de inversión inicial, conocimiento de la tecnología y gestión de la carga. Es por eso que lanzamos este programa para acercar los beneficios de la electromovilidad a los taxistas y también a los usuarios en general”, destacó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

A través de esta iniciativa se espera beneficiar a 50 taxistas de las comunas de la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

Otorga un cofinanciamiento de hasta $8.000.000, compra e instalación de un cargador domiciliario, y monitoreo del vehículo por un año.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones por su parte señaló que “nuestra prioridad en términos de electromovilidad es el transporte público y fomentar la inclusión de vehículos como taxis y buses. Iniciativas como esta, más otras que impulsamos desde el MTT, vamos acelerarando la incorporación de una flota más sustentable y con costos operacionales significativamente más bajos. Además, los nuevos vehículos tienen mejoras de confort para los usuarios, principalmente por los viajes más suaves y silenciosos”.

Este programa es implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, quien además entregará asesoría en las postulaciones de los taxistas. Su director ejecutivo, Ignacio Santelices subrayó que “Un taxi que recorre 80.000 kms gasta en torno a $4.000.000 en gasolina. Si el mismo taxi fuera eléctrico, gastaría en torno a $1.700.000 en electricidad. Además, un vehículo eléctrico tiene mantenciones más baratas que los vehículos convencionales. Por lo tanto, es muy conveniente económica y medioambientalmente”.

Actualmente en Chile hay 1.769 vehículos eléctricos, entre buses, vehículos livianos y camiones. Sin embargo, sólo contamos con 74 taxis y colectivos eléctricos en el país.

Cabe mencionar además, que en el marco de este programa, se realizó previamente una convocatoria a proveedores de vehículos eléctricos para participar de esta iniciativa, para seleccionar a un sólo proveedor de los taxis eléctricos adjudicados, lo que significa un beneficio en el precio por la compra agregada de vehículos.

El vehículo que podrán obtener los taxistas interesados es el modelo 100% eléctrico BYD e5.

El taxi 100% eléctrico BYD e5

A este llamado se presentaron 3 oferentes de vehículos y resultó seleccionado el proveedor BYD.  A través de este proceso de selección se logró alrededor de un 20% de descuento en el valor de los vehículos con un costo final de venta de menos de $22.000.000.

“Esperamos acompañar a los operadores en esta experiencia que les demostrará que además de ser sustentables, estos vehículos generan grandes ahorros en operación y mantenimiento. Como BYD estamos orgullosos de seguir liderando el mercado y expandiendo la revolución de la electromovilidad”, sostuvo Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile.

El BYD e5 es el auto eléctrico de mayor autonomía actualmente en el mercado chileno. Su batería permite recorrer hasta 400km con una sola carga, y puede ser cargado entre 1,5 y 2 horas. Cuenta con tecnología de freno regenerativo, que le permite recuperar carga durante la conducción, en frenado y desaceleración.

Además de cuidar el medio ambiente por su tecnología de cero emisiones, el BYD e5 eléctrico no genera ruido, haciendo muy agradable y suave la conducción.

Este modelo de sedán BYD e5 está configurado especialmente para flotas. Destaca la comodidad de sus asientos, la amplitud del portaequipaje y, lo más importante, el ahorro que genera en operación y mantenimiento. Si además del precio de carga se considera que el vehículo eléctrico tiene más de mil piezas menos que uno convencional, su costo de operación se reduce significativamente a casi un tercio.

Finalmente, para los beneficiarios del programa Mi Taxi Eléctrico, Banco Estado ofrecerá mediante su Crédito de Electromovilidad una opción de financiamiento para copago con tasa preferencial para la adquisición del vehículo. Los postulantes también podrán libremente optar a otras instituciones financieras.

Más informaciones de este programa en www.mitaxielectrico.cl