Las reglas de oro que deben cumplir las Pymes tener un buen ecommerce
Mientras el comercio presencial sigue profundizando su caída por la pandemia, el online se ha posicionado y sacado buenos dividendos en esta emergencia. Ahora más allá de los jóvenes que lo ocupaban siempre, se ha expandido a otros niveles de la sociedad. Incluso a los de mayor edad.
En sólo meses se ha producido un giro importante en las conductas de compras de las personas, principalmente por la comodidad que esta nueva forma de adquirir entrega. La herramienta del ecommerce no sólo ha sido una oportunidad de negocio para las grandes tiendas y el retail, sino también para las pymes, que también han tenido que implementar forzosamente esta plataforma para los nuevos tiempos de Covid19 y sacar adelante su emprendimiento.
Así lo demuestran las cifras. Según el último informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el comercio online se triplicó en plena crisis sanitaria, pasando de una participación del 6% en las ventas para marzo, a un 16% en abril; y totalizando un crecimiento del 214% en 12 meses.
Es aquí cuando surge la pregunta, especialmente en todos aquellos emprendimientos familiares: ¿en qué debo fijarme antes de embarcarme en el comercio en línea? “Lo más importante es saber cómo funciona mi negocio y cómo el sitio se va a adaptar a él. Quien manda es el negocio, el ecommerce es un vendedor más que tiene que estar alineado con mis necesidades”, explica Gonzalo Jiménez, gerente de soluciones de Radar.
En los últimos 6 meses la reinvención de las pymes y la incorporación de tecnología ha sido fundamental para sostener las ventas, principalmente en la oferta de artículos de primera necesidad, como variados productos para el hogar. “La selección de la plataforma adecuada es fundamental para que no sea un dolor de cabeza y un estrés para el emprendedor. Esta debe cumplir con requerimientos básicos y que sea muy amigable, ya que no todos manejan herramientas tecnológicas para vender sus productos”, continúa Jimenez.
Para que esta herramienta sea un aliado real para mantener las ventas o incrementar las oportunidades de negocios, el gerente de soluciones de Radar entrega cinco consejos:
* Tener claro el mix de productos que voy a ofrecer. NO es necesario colocar toda la parrilla de productos. Se debe trabajar bien el 80/20. Qué significa: que el 80% de las ventas corresponden a ventas del 20% de los productos. Por eso es muy importante categorizar bien los productos.
* Cumplir las promesas, especialmente en los despachos. Si digo que lo entregaré en 48 horas, así debe ser. Se debe tener en cuenta qué operador se debe utilizar, si se trabajará directamente con un el operador final o se trabajará con alguna plataforma que agrupo de operadores en cuanto al despacho
* Facilitar el pago. Es uno de los factores más grandes de la falla en las compras. Aunque Transbank es de los más confiables por el público, es el más complicado a nivel de contratos. Entonces, si quiero salir a vender rápido debo considerar otras opciones que pueden ser más caras pero más rápidas de implementar.
* Se debe diseñar para vender (aunque suene raro). Muchos ecommerce tienen estructuras de contenidos que no están pensadas en vender directamente. El mostrar tu historia o la de tu producto, si no tiene influencia directa en la compra, es mejor no ponerla. Cuando el usuario llega al sitio llega a comprar. Posiblemente ya investigó de ti y de tu producto y solo quiere tenerlo en la mano. Mientras menos clicks tenga que hacer para comprar es mejor.
* Stock de productos. Si no tienes un producto, no lo dejes como “agotado”. No es bueno para un usuario entrar a una categoría y encontrar que no hay nada de lo que va a buscar. Él ya está trabajando en encontrarlo, no lo hagamos más difícil.