“Trash Cooking” en tiempos de cuarentena: la tendencia que permite sacar máximo provecho a los alimentos
La tendencia del trash cooking propone cocinar con aquellos restos de alimentos que antes se desaprovechaban. Así nacieron creativas preparaciones como el ajiaco y la tortilla de fideos. El secreto está en conservar correctamente los restos hasta el momento de utilizarlos en nuevas preparaciones.
La tendencia trash cooking será una nueva aliada para este verano en que es mejor evitar salidas innecesarias. Trash cooking significa, literalmente, preparar comidas con restos tales como el caldo de la cocción de carnes o verduras, cáscaras de vegetales o restos de pan. El secreto está en sellarlos al vacío, para que así estén disponibles con todo su sabor y textura cuando se presente el momento de aprovecharlos.
“Mediante el sellado al vacío los alimentos se conservan frescos hasta cinco veces más tiempo en comparación con métodos tradicionales. Esto evita tener que botar comida y permite aprovechar los remanentes en otras preparaciones. Por ejemplo, el ajiaco, que es una forma tradicional de usar los restos de los asados, o la tortilla hecha con fideos sobrantes”, explica Andrea Longeri, gerenta general de FoodSaver.
De esta forma, los restos de arroz se pueden utilizar en ensaladas, mientras que los trocitos de carne pueden servir para sándwiches. Las cáscaras de limón o naranja pueden convertirse en aromatizador para repostería y para infusiones. Los plátanos demasiado maduros se pueden sellar al vacío sin cáscara y luego congelar, para así preparar ricos helados caseros. Nuevas ideas que propone la tendencia trash cooking y que funcionan si conservas estos elementos bien sellados y sin aire en su interior.
“Los métodos tradicionales para guardar alimentos mantienen aire en su interior, por lo que se deterioran rápidamente y no dan tiempo para utilizarlos para otras preparaciones. Para que los alimentos se conserven intactos, es mejor extraer el aire en su totalidad, y esto es algo que las selladoras al vacío FoodSaver hacen en forma limpia y eficiente, y lo mejor de todo, sin tener que salir de casa, ya que mantienen los alimentos hasta 5 veces más allá de su vida útil”, explica Andrea Longeri, gerenta general de FoodSaver.
Las selladoras al vacío de FoodSaver permiten empaquetar tanto sólidos como líquidos, ya que da opciones para guardar en bolsas o en contenedores, ya sea para refrigerar o congelar. Por ejemplo, con el modelo FoodSaver 1192X es posible sellar hasta 60 paquetes con solo una carga completa de 24 horas, usando bolsas de cierre tipo zipper o contenedores Fresh FoodSaver de diferentes tamaños, así como botellas y conservas FoodSaver.
Por su parte, el modelo FoodSaver 2860 cuenta con una función manual para marinado, y una manguera retráctil para tapones de botella y contenedores FoodSaver, para que no haya límites al momento de conservar alimentos, ya sean húmedos o secos, de manera de evitar el desperdicio de comida.
Mediante el sellado al vacío podrás sumarte a la tendencia del trash cooking, que además de proponer un nuevo concepto de cocina, permite reducir las salidas a comprar, para así seguir cuidándonos durante este verano.
Descubre más consejos, recetas y opciones para sumarte a esta nueva manera de cocinar en www.foodsaver.cl y en Instagram @foodsaver_chile.