¿Por qué las carnes rojas se suelen acompañar con vinos tintos?

Cabernet Sauvignon, Carmenere y Malbec son algunas de las cepas que se prefieren al momento de acompañar un asado.

Septiembre trae consigo la temporada de asados, reuniones con amigos y familia, y el protagonismo del vino. Cuando se trata de carnes rojas, los vinos tintos se posicionan como la mejor compañía, y no es por casualidad. Detrás de esta elección hay una explicación científica: los taninos.

Estos compuestos astringentes, presentes en la piel, semillas y escobajos de las uvas tintas, y que también aportan las barricas durante la crianza, interactúan con la grasa y las proteínas de la carne, siendo especialmente relevantes en cortes grasos. Esta interacción realza los sabores de la carne, suaviza su textura y permite que la grasa disminuya la astringencia del vino, logrando un equilibrio más suave y agradable.

Bruno Nervi, experto en asados e influenciador (@sin_nervio), señala: “Para mí, no hay nada mejor que acompañar un buen asado con vino tinto. El sabor del vino realza el de la carne y hace que cada corte se disfrute aún más. Es una combinación que nunca falla.”

Ahora bien, ¿Qué cepa combina con determinado corte de carne?

Si la carne elegida es un corte graso y fuerte, como el cordero, lo ideal es maridarlo con un vino estructurado como un Cabernet Sauvignon. Si el corte es más magro, un vino más ligero será la alternativa perfecta, e incluso podría combinar con rosé con cuerpo.

Para los próximos asados, una excelente elección es la línea Cabernario de Viña Santa Rita. Con sus cuatro variedades —Cabernario N°8, N°2, Red y Special Selection— esta línea se ha convertido en una referencia para los amantes de las experiencias sensoriales únicas, los aventureros que disfrutan de actividades al aire libre y de buenos asados. Además, sus etiquetas incluyen una barra de intensidad de sabor, lo que facilita la elección del vino perfecto. Puedes encontrarlos en supermercados y en www.santaritaonline.com

¡Ahora solo queda disfrutar de un buen asado dieciochero con tu vino favorito!