Turismo en temporada de verano: 25% de las búsquedas corresponden a viajes al Carnaval de Río durante febrero
Los chilenos se preparan para viajar y disfrutar del carnaval más importante de Brasil y uno de los más reconocidos del mundo, al cual más de medio millón de turistas extranjeros viajaron en la versión 2022. Pese a que la ocupación bordea el 80%, aún se pueden encontrar convenientes paquetes que incluyen hotel, asistencia y vuelos.
El ambiente para el Carnaval de Río de Janeiro está cada vez más colorido, rodeado de música, y las Escuelas de Samba se preparan para el evento más esperado por brasileños y turistas de todas partes del mundo. La ciudad se prepara para recibir a miles de turistas que, año tras año, visitan el Sambódromo en búsqueda de la contagiosa alegría brasilera. Al ritmo de la samba, miles de bailarines, músicos y sus blocos -bandas callejeras que movilizan multitudes en las calles- prometen atraer a turistas de todo el mundo. Y como siempre, los chilenos no se perderán esta fiesta.
El Carnaval de Río de Janeiro -el más popular, grande e importante de Brasil- como todos los años, se celebra a fines de febrero, entre el viernes 17 y el sábado 25 del mes. Este evento que muestra de primera mano las tradiciones, promete deslumbrar con sus colores, música, bailes, y batucadas a quienes lo visiten.
Es tal el nivel de popularidad que alcanza el Carnaval de Río a nivel nacional que, durante 2022, 1.5 millones de turistas brasileños viajaron a la ciudad para disfrutar de la festividad. En tanto, los turistas extranjeros representaron un cuarto del total de los asistentes. Según estimaciones de autoridades locales, la última versión del Carnaval atrajo a más de medio millón de turistas extranjeros durante la fiesta.
“El Carnaval de Río de Janeiro es el reflejo por excelencia de la fiesta y el alma brasilera. Un evento tan importante culturalmente es capaz de traspasar sus fronteras y entusiasmar a los extranjeros quienes año a año planean visitar Río en estas fechas. Y los turistas chilenos siempre se han mostrado muy interesados. De hecho, en Viajes Falabella, más de un cuarto de las búsquedas online son para visitar la ciudad y el carnaval en febrero”, comenta Pedro Escobedo, gerente de Marketing y Alianzas de Viajes Falabella.
Es así como el Carnaval de Río de Janeiro lo componen una serie de festividades, además del evento del Sambódromo. Un claro ejemplo de esto son los desfiles de las escuelas y blocos callejeros, donde el baile y la música invaden las calles de la ciudad. Salir y celebrar en la calle.
Tal es la magnitud del carnaval callejero, que las autoridades, en conversación con la agencia estatal de noticias Agencias Brasil, aseguraron que el número de blocos inscritos superan los 600 para desfilar por la ciudad. Frente a esto, el presidente de la Compañía de Turismo de la Ciudad de Río de Janeiro (Riotur), Ronnie Costa, prevé que el entretenimiento callejero representará alrededor del 20% del total del negocio de carnaval generado en el sector de comercio y servicios de la ciudad.
Para quienes quieran visitar la ciudad de playas como Ipanema, Copacabana y Leblon, aún están a tiempo de hacerlo. En agencias como Viajes Falabella se pueden encontrar paquetes a Rio de Janeiro por aproximadamente $570 mil pesos en paquete. Este servicio incluye vuelos, asistencia y hoteles, ítems sumamente importantes a la hora de viajar y fuertemente demandados. Según cifras locales de la industria del turismo aseguran que el nivel de ocupación ya bordea el 80%, por lo que viajar con el alojamiento asegurado es sinónimo de viajar seguro y con menos preocupaciones.
El Viaje Falabella puedes encontrar entradas por tan sólo $24 mil pesos para ir al carnaval que llegó a Brasil de la mano de los portugueses, quienes trajeron consigo las tradiciones. La celebración era marcadamente europea -con máscaras y bailes- y poco a poco se comienza a mezclar con las tradiciones africanas entregando una mixtura colorida y musical. Es así como el carnaval se expande, no sólo a Río (que es el más emblemático) sino que también a lugares del nordeste como Recife, donde se puede viajar por $800 mil pesos con vuelo, asistencia y hotel asegurado y así disfrutar de su carnaval, uno de los más grandes después después de Río.